REDES DE COMUNICACIÓN DE DATOS
Para este proceso hay que contar con las comunicaciones (transmisión, Multiplexación, errores…) y los protocolos, conjunto de normas que garanticen el adecuado diálogo entre emisor y receptor.
Cuando se trabaja con varios ordenadores interconectados surge el concepto de red. Además de tener varios ordenadores, lo importante es que trabajen en algo en común. Las redes pueden ser de diferentes tipos en función del área geográfica:
± LAN (Area local; Local Area Network): entre 10 m. Y 1 Km.
± WAN (Área extendida):10 Km. Y 100 Km.
Las características de una red son:
± Compartir recursos, hardware y software
± Disponibilidad geográfica
± Ahorro económico
± Flexibilidad
± Fiabilidad
TIPOS DE REDES
1. ÁREA
± LAN
± WAN
Las WAN son varias LAN interconectadas.
2. ARQUITECTURA Y TRANSMISIÓN
± Redes de comunicación conmutadas: La red dispone de nodos que se encargan del encaminamiento de los datos. Conmutación de circuitos, mensajes y paquetes.
± Redes de comunicación por difusión: no existen nodos intermedios y cada emisor o receptor se conectan al mismo medio compartido. Ejemplos: redes de comunicación de satélites, radionelaces y LAN
3. LÍNEAS DEDICADAS
Hechas por el propio usuario (privadas)
± Redes punto a punto: Se enlazan dos terminales de forma directa.
± Redes Multipunto: Varios terminales tienen acceso a un mismo ordenador.
± Redes compartidas: utilizadas por diferentes usuarios con diferentes fines. Pueden ser públicas o privadas. Dentro de las públicas tenemos la Red Telefónica Conmutada (RTC) y la red IBERPAC, diseñada en el 71 para transmisión de datos utilizando el protocolo X25.
REDES DE ÁREA LOCAL
Nacieron en los 70, en Hawái con la red ALOHA. Esta red permitía que diferentes terminales tuvieran acceso a un servidor central utilizando un sistema de radiofrecuencia. La elección de este se basó en la localización de los centros en diversas islas. Se instaló un ordenador central sobre el que trabajaban el resto de ordenadores. A partir de esta red, Xerox®, diseñó im tipo de red específico para LAN; Ethernet. El 80% de las transferencias de información tiene lugar dentro de las LAN
CARACTERÍSTICAS
± Abarca un área geográfica relativamente pequeña, aunque puede ser de varios Km. Se utilizan en edificios, campus, complejos industriales y compañías.
± Disponer de un medio de transmisión común al que acceder todas las estaciones, y que se utiliza como medio de transmisión. La velocidad de transmisión puede ser de varios Mbps. Las tasas de error son muy pequeñas. Se puede atender a varios equipos con diferentes características técnicas. Se puede tener Hardware en común. Los dispositivos que forman parte de la red se conocen como nodos. Se pueden conectar diferentes redes entre sí mediante pasarelas (Gateway). Permiten modificaciones de una forma sencilla. Son propiedad de las organizaciones que las utilizan, por lo que no están generalmente estandarizadas.
Hay 2 elementos que influyen en su funcionamiento:
± Medio de transmisión: Cable coaxial, par trenzado o fibra óptica. También se empiezan a utilizar microondas (Radioenlaces)
± Modo de transmisión: Se puede trabajar en banda ancha o banda base. La banda ancha utiliza Multiplexación en frecuencia, la banda base es más económica.
TIPOLOGÍAS
Diferentes configuraciones que podemos tener entre los nodos y sus interconexiones:
± Estrella
Fue la primera que se desarrolló (ALOHA). Un ordenador central controla todo el flujo de información. Los diferentes nodos están conectados a un ordenador central por el que pasan todas las transmisiones. Como todo recae sobre un único nodo, el funcionamiento depende de él. El crecimiento de la red depende de la capacidad del nodo central. Si el resto de los nodos fallan no pasa nada. Estaba prácticamente en desuso. En la actualidad se reconvierten redes con tipología en estrella pero sin nodo central, sustituido por el Hub, que no puede caer.
± Anillo
Los nodos están conectados formando un circuito cerrado. Cada nodo no se encuentra directamente conectado al medio de transmisión, sino a través de un dispositivo denominado interface, que es el que se encarga de la recepción y envío. La información viaja siempre en la misma dirección decidida de antemano. Si un interface no funciona la red se cae, pero si un nodo no funciona, no pasa nada. La información viaja por toda la red antes de llegar, esto también causa problemas de seguridad. Se pueden añadir fácilmente nuevos nodos, aunque hay que detener el funcionamiento.
± Bus: todos los nodos comparten el mismo medio de transmisión, que es único y pasivo. Un nodo transmite la información al medio de transmisión y el resto la recibe, pero solo el receptor la lee. Es necesario cerrar el circuito, colocando los terminales a cada extremo. La información no se regenera, el malfuncionamiento de los nodos no interrumpe el funcionamiento de la red, es posible modificar la red sin interrumpir el funcionamiento, las velocidades son altas y la seguridad es baja.
± Árbol: Varias tipologías de Bus unidas.
MÉTODOS DE ACCESO AL MEDIO
Al tener un medio de transmisión común hay que decidir cuando se puede transmitir información. Si dos nodos tratan de transmitir información al mismo tiempo se produce una colisión. Por ello es necesario controlar el acceso. Los métodos pueden ser controlados y aleatorios. En los primeros el permiso de acceso se obtiene mediante una secuencia especial de bits conocida como “Poll”. El acceso aleatorio no requiere permiso.
Dentro de los controlados hay dos sistemas de acceso:
± Centralizado, el permiso lo da una central que utiliza el polling, se usa especialmente para redes en bus. El nodo que actúa como controlador va preguntando a cada nodo si desea transmitir. Cuando un nodo desea transmitir, el nodo central le da permiso. No da muy buen rendimiento y está en desuso.
± Descentralizado: se utiliza la técnica de pase de testigo (Token Passing). Existen dos versiones, para topología en anillo y en bus
± Aleatorio: No requiere permiso de acceso. Dentro de este se encuentran tres sistemas:
1. Acceso aleatorio en Bus (Protocolo ALOHA): Cada una de las estaciones transmite cuando quiere, sin ningún tipo de control. El receptor de la transmisión no notifica el recibo, no hay control.
2. CSMA (Acceso múltiple por detección de portadora): Las estaciones no necesitan permiso para transmitir, pero están dotadas de la capacidad de escuchar. Cuando exsite información en el medio, las estaciones no transmiten. El sistema tiene un 80% de eficacia. Las estaciones no tienen control sobre lo que sucede hasta que no se recibe el acuse.
3. CSMA/CD (Acceso múltiple por detección de portadora y colisiones): A diferencia del anterior detecta si se ha producido una colisión.
ESTANDARIZACIÓN DE LAS REDES LOCALES
La estandarización es fundamental para conseguir que las cosas funcionen correctamente. Inicialmente, cada fabricante creaba componentes que pudieran conectarse entre sí, sin tener en cuenta lo que hacían otros competidores. Esto provocaba que, una vez elegido un fabricante, no se pudieran comprar nuevos componentes a otras empresas, pues sus productos no eran compatibles. Con la proliferación de fabricantes se hizo necesaria la creación de unas normas que estandarizaran ciertos aspectos de los componentes.
Hoy en día todos los fabricantes de componentes hardware para un ordenador siguen unas normas, para que así su producto pueda convivir con otros elementos, aunque éstos no pertenezcan a la misma firma. En el mundo de las redes la estandarización afecta a varios niveles: desde los factores a tener en cuenta cuando se materializa una tarjeta de red (tipo de conector, la tensión eléctrica, el tipo de bus, la impedancia, etc.), hasta los factores que afectan a elementos propios de la red, como son la implementación, si no en su totalidad, sí en gran parte, de la política de acceso al medio, es decir, la forma de detectar la señal, la forma de poner los datos en el medio, la manera de detectar colisiones o de detectar el testigo (en el caso de tarjetas para paso de testigo), etc.
La normalización de redes no sólo ha posibilitado la interconexión de sistemas de diferentes fabricantes, sino que también ha favorecido el incremento en el mercado de aquellos productos que se adecuaran a las normas.
Las normas se dividen en dos categorías: las normas de facto (del hecho) y las normas de jure (por ley). Las normas de facto son aquellas que se han establecido sin ningún planteamiento formal, es decir, son normas que se han impuesto después de llevarlas a la práctica. Por ejemplo, las normas IBM PC y sus sucesoras son de este tipo. Las normas de jure son normas formales, adoptadas por un organismo que se encarga de su normalización. Las autoridades internacionales encargadas de la normalización están divididas en dos: la establecida entre organizaciones voluntariamente, y la establecida por convenio entre gobiernos.
En el mundo de las redes locales, el modelo de estandarización más difundido es el modelo de referencia OSI, elaborado por el organismo de normalización ISO. Existen otros modelos de estandarización confeccionados por otros organismos internacionales, como es el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers).
EL MODELO OSI DE LA ISO
OSI significa Open Systems Interconections (Interconexión de Sistemas Abiertos), siendo su creador la ISO (International Standarization Organization, organismo internacional de estandarización). Este modelo fue creado a partir de 1978, con el fin de conseguir la definición de un conjunto de normas que permitieran interconectar diferentes equipos, posibilitando de esta forma la comunicación entre ellos, o sea, define las normas que deben seguir distintos sistemas heterogéneos para poder comunicarse entre sí. Otro organismo de estandarización, el CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Teléfonos) comenzó a desarrollar, en el mismo año, otro modelo de referencia, pero en 1983 lo abandonó para unirse a la ISO. El modelo OSI pasó por varios borradores y finalmente fue aprobado en 1983.
Los objetivos perseguidos por el modelo OSI son:
± Interoperabilidad: Posibilitar el trabajo interactivo entre máquinas, es decir, además de la transmisión de la información, la comprensión y el procesado de la misma.
± Independencia de instalación: El modelo puede ser implementado sobre cualquier arquitectura.
± Extremos abiertos: Permitir la comunicación entre máquinas que trabajan con diferente software.
± Interconectividad: Definir las reglas que posibiliten la interconexión física y la transmisión de datos entre máquinas diferentes.
El modelo de referencia OSI de la ISO se conoce como el Estándar Internacional ISO 7498 y la Recomendación CCITT X.200. Este modelo define los servicios y los protocolos que posibilitan la comunicación, dividiéndolos en siete niveles diferentes, donde cada uno se encarga de problemas de distinta naturaleza, interrelacionándose con los niveles contiguos. De esa forma, cada nivel se abstrae de los problemas que los niveles inferiores resuelven, a fin de dar solución a un nuevo problema del que se abstraerán, a su vez, los niveles superiores.
La filosofía de este modelo se basa en la idea de dividir un problema grande (la comunicación en sí) en varios problemas pequeños, independizando cada problema del resto, creando para ello una cadena en la que cada eslabón se encarga de poner solución a un nuevo problema, teniendo en cuenta lo que ha solucionado el eslabón anterior.
Los problemas que el modelo 0SI tiene que solucionar son: niveles de tensión de las señales transmitidas, detección y corrección de errores, fragmentación de la información por limitaciones físicas, ordenación de la información, presentación de la información transmitida en un formato específico, etc.
Los principios seguidos en el diseño de este modelo para la definición de capas en los puntos establecidos, son cinco:
Se establecerá una capa cada vez que se necesite un nivel diferente de abstracción en el problema de la comunicación.
± Cada capa debe implementar funciones bien definidas y delimitadas.
± Las funciones implementadas en cada capa deben seleccionarse de tal forma que permitan la definición de protocolos normalizados para su materialización.
± El paso de información entre capas debe ser mínimo.
± El número de capas del modelo debe estar equilibrado, de forma que sea el suficiente para que funciones diferentes estén implementadas en capas diferentes, pero que sea tan elevado que dé lugar a una arquitectura compleja, y por tanto, difícil de comprender y manejar.
Teniendo en cuenta estos principios, se creó el modelo OSI con 7 capas o niveles: físico (nivel más bajo), enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación (nivel superior). Las ventajas que ofrece el realizar esta división son muy importantes, cabe destacar las siguientes:
± Como cada nivel se implementa a través de un protocolo, y por tanto, como los protocolos se ajustan a las especificaciones de cada nivel, se pueden componer pilas de protocolos con mucha diversidad.
± Si se descubren nuevos métodos para solucionar alguno de los problemas planteados en una comunicación, no es necesario retocar toda la arquitectura de protocolos. Basta con manipular el protocolo que se encargaba de solucionar este problema, manteniendo intacto el resto.
TRANSMISIÓN DE DATOS EN EL MODELO OSI
Aunque aparentemente la comunicación se hace de forma vertical, es decir, mientras parece que cada nivel habla con el nivel que está por encima y por debajo de él, en realidad no es así. Entre niveles contiguos sólo existe paso de información, pero nunca interpretación de la misma. Por lo tanto, se puede decir que no existe comunicación propiamente dicha, sino únicamente flujo de información.
La comunicación se produce entre niveles iguales localizados en las máquinas que quieren comunicarse. Debido a ello, la comunicación se produce de forma horizontal. Cuando un nivel da solución a un problema, en realidad quien ve la solución a este problema es el destinatario de la comunicación o, lo que es lo mismo, el nivel parejo de la máquina destino. El flujo de información sí se produce de forma vertical. Cada nivel, una vez realizadas las operaciones que tiene impuestas sobre la información recibida, la pasa al nivel superior o inferior (depende de si la información sale de la máquina o entra en ella).
En realidad, la forma en la que cada nivel tiene que realizar sus funciones se basa en añadir en el caso del emisor e interpretar y eliminar en el caso del receptor, una cabecera de control, que por lo tanto solo será interpretada por el mismo nivel en otra máquina. Después de añadir esta cabecera de control, el nivel hace fluir hacia el siguiente nivel la información. En este nivel toda la información recibida se tratará como información, independientemente de si se trata de parte de información y parte de control añadida por otro nivel.
En resumen, cuando un proceso de una máquina quiere transmitir información a otro proceso de otra máquina, envía la información a la pila de niveles. Cada nivel añade una cabecera de control que le permite realizar las funciones para las que ha sido diseñado. Una vez añadida esta cabecera, pasa todo (información + cabecera) al siguiente nivel, como si se tratase únicamente de información. Continúa así hasta llegar al medio físico, que es el encargado de soportar realmente la comunicación. Cuando la información llega al destino, se realiza el proceso inverso. De esta forma, el proceso que esperaba la información transmitida la recibe de inmediato, siendo transparente para él todo el procedimiento que se ha llevado a cabo para posibilitar la comunicación.
NIVELES DEL MODELO OSI
Como ya se ha dicho, son siete los niveles del modelo OSI, y en cada uno de ellos se realiza una serie de funciones muy bien definidas. A continuación se hace una breve descripción de las funciones de cada nivel.
1. NIVEL FÍSICO
Este nivel se encarga de la transmisión de un flujo de datos (bits) a través del medio de comunicación. Como su misión consiste en garantizar que cuando se emita un uno lógico desde una máquina Origen, llegue al destino un uno lógico, el nivel físico debe imponer las normas que le permitan avalar esto.
Estas normas se centran en puntos como:
± Voltios que indican un uno lógico y un cero lógico.
± Longitud de un bit (en tiempo).
± Posibilidad de transmisión simultánea.
± Diálogo inicial para el establecimiento de la conexión.
± Diálogo final para la liberación de la conexión.
± Señal que aparece en cada una de las puntas del conector.
Algunas de las normas de diferentes organismos establecidas a este nivel son: ISO 2110 (conector de 25 pines), ISO 4902 (conector de 37 pines), ISO 2593 (conector de 34 pines), V-24, V-28, V10 y V-11 del CCITT.
2. NIVEL DE ENLACE
Este nivel es el encargado de codificar e insertar la secuencia de datos recibida del nivel anterior en tramas para la inmediata transmisión por el nivel físico, como si se tratase de un flujo de bits. Además, añade una cabecera de control para asegurar una transmisión fiable entre nodos, es decir, realiza funciones de detección y corrección de errores. Esto sucede en teoría; sin embargo, hay veces que en este nivel se sitúan protocolos que no realizan dicha función, dejándosela a niveles superiores, asegurando así a éstos una transmisión correcta.
También incluye el control de flujo como una de sus funciones principales. Control de flujo significa garantizar que una estación a la que le llega por la red más información de la que puede procesar, no se colapse.
Es importante señalar que este nivel, en el mundo de las redes locales que siguen el estándar 802 del IEEE, aparece dividido en dos subniveles, que son: el LLC (Subnivel de Control de Enlaces lógicos) y el nivel MAC (Subnivel de Control de Acceso al Medio).
A modo de resumen, se puede decir que las funciones básicas del nivel de enlace son tres: formateo e inserción de la información en tramas, detección y corrección de errores y control de flujo.
3. NIVEL DE RED
Este nivel se encarga del control de la comunicación en la red, o sea, que establece, supervisa y libera las sesiones de comunicación. También proporciona funciones de encaminamiento de la información, y da soporte a servicios orientados y no orientados a la conexión.
La comunicación orientada a la conexión es una comunicación mediante la cual se establece un circuito para la comunicación de datos entre los dos nodos finales. Este circuito proporciona un camino predefinido a través de la red, para el envío de los paquetes de una forma ordenada. En una comunicación orientada a la conexión existe una fase de establecimiento de la conexión, una fase de transferencia de información y, finalmente, una fase de liberación de la conexión.
La comunicación no orientada a la conexión en este caso, no existe fase de establecimiento ni de liberación de la conexión, tan sólo la fase de transmisión de la información. En este caso, si se pierde algún paquete, es el receptor quien deberá detectarlo, y en el caso de que los paquetes lleguen desordenados, también es el receptor el que tendrá que ordenarlos. En este tipo de comunicación, cada paquete de una transmisión viaja por la red de manera independiente al resto. Esto significa que cada paquete puede seguir un camino diferente para alcanzar su destino.
El protocolo de red más conocido en la actualidad, es el protocolo IP (Internet Protocol). Los protocolos hasta este nivel establecen comunicaciones entre cada sistema y su vecino inmediato, y no entre los sistemas origen y destino, los cuales pueden estar separados por varios nodos de conmutación intermedios.
4. NIVEL DE TRANSPORTE
Su función principal es la de aceptar datos del nivel superior (nivel de sesión), fraccionarlos en unidades más pequeñas en el caso que fuera necesario, y proporcionar estas unidades al nivel inferior (en el caso del emisor, obviamente), asegurándose de que todas estas unidades lleguen correctamente al otro extremo.
También es función de este nivel proporcionar un incremento de calidad al servicio de nivel de red, de forma que sea conforme al requerido por el nivel de sesión. Dependiendo del "desajuste" de calidades se determinará una clase distinta de protocolo de transporte.
Las conexiones de transporte se establecen entre entidades de sesión identificadas por direcciones de transporte. El tipo habitual de conexión de transporte corresponde a una transmisión sin error, por medio de la cual se entregan los paquetes en el mismo orden en que fueron enviados. Esto se consigue numerando los paquetes, esperando la recepción de todos, y ordenándolos posteriormente antes de pasárselos al nivel siguiente.
Los protocolos de nivel de transporte son protocolos “extremo a extremo”, al igual que los de las capas superiores. Dicho de otra manera, una entidad de transporte en el sistema origen lleva una "conversación" con otra entidad parecida en el sistema destino.
Un protocolo de extremo a extremo es aquel protocolo que hace transparente el no tener las dos máquinas que están conversando unidas directamente, sino que se encuentran separadas por nodos intermedios. Lo hace de tal forma que sobre este protocolo ya se supone obviado dicho problema. De hecho, se trabaja como si ciertamente las dos máquinas estuvieran unidas por un cable de forma directa.
5. NIVEL DE SESIÓN
Proporciona servicios de administración de la sesión y servicios de diálogo de sesión. Para ello gestiona el establecimiento de una conexión a su nivel, ofreciéndoselo a los niveles superiores.
6. NIVEL DE PRESENTACIÓN
Se trata de la capa del modelo que se encarga de transformar la información que le llega al formato que la capa de aplicación entiende. De esta forma, el nivel de aplicación no tiene que preocuparse de la representación de los datos que le llegan; por lo tanto, se puede decir que este nivel proporciona independencia respecto a la sintaxis en la que llega la información.
7. NIVEL DE APLICACIÓN
En realidad se trata únicamente de una ventana para el acceso al entorno OSI. Permite acceder a la información a cuantas aplicaciones lo soliciten.
IEEE
El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) se ocupa de definir unas normas estándares para diferentes tipos de redes. Para tratar de redes locales en particular se creó la comisión 802, de ahí que los nombres de los protocolos de red tengan el formato de nombre 802.x. El estándar IEEE que empleemos en un segmento de red nos está definiendo, de hecho, el tipo de red que estamos empleando en ese segmento. Veamos a continuación algunos de los estándares más comunes:
± 802.1: Define la relación del conjunto de estándares 802 con el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos, (el OSI). No es un protocolo en sí mismo, pero sí sienta algunas bases para el resto de los protocolos. Una de estas bases es, por ejemplo, que la dirección de una tarjeta de red estará formada por 48 bits. De esta forma podremos tener una dirección única para cada tarjeta de red. En realidad, la dirección o identificador único de la tarjeta se graba en sus chips y es un número de 48 bits que se genera aleatoriamente. Por tanto, es teóricamente posible que se nos repitiera alguna dirección, lo cual sería realmente mala pata. En cualquier caso es algo prácticamente imposible, ya que una parte de la dirección identifica al fabricante de la tarjeta. Aún no se ha producido el caso de una dirección que se repita, al menos que se sepa. En el caso de las redes ARCNET las direcciones son definibles por el usuario, con lo que se elimina este peligro potencial.
± 802.2: Es el protocolo LLC, que establece cómo se ha de desviar un paquete si un nodo tiene más de una tarjeta y éstas están conectadas a topologías diferentes, de forma que cuando se envíe un paquete y éste descienda por la pila de protocolos será desviado a la tarjeta de red correcta cuando alcance el subnivel de control lógico de enlace (LLC).
± 802.3: Este estándar define el protocolo para acceso al cable en modo múltiple mediante detección de portadora y detección de colisiones empleado en Ethernet.
± 802.5: Este protocolo fue desarrollado por IBM para su estándar Token Ring. Utiliza un método de acceso mediante paso de testigo y se trata básicamente de una topología en estrella que forma un anillo lógico.
± 802.9: Se trata de un estándar para la integración de datos y voz para las redes LAN de tipo 802 y redes digitales de servicios integrados (RDSI). La definición de los nodos en esta especificación incluye codificadores/decodificadores de voz y vídeo.
± 802.12: Es un estándar definido para soportar las redes Ethernet rápidas de 100 Mb/seg. Se utiliza el método de acceso por prioridad de demandas y se define un cable de par trenzado de cuatro hilos. Para el método de acceso por prioridad de demandas es necesaria la utilización de un concentrador que controle el acceso al cable.
ARQUITECTURA SNA
La arquitectura SNA (System Network Architecture) de IBM define un conjunto de servicios y protocolos para la conectividad, ínter operación y gestión de red. En SNA, desde el primer momento se hizo énfasis en los siguientes aspectos: facilitar el desarrollo e instalación de sistemas y aplicaciones y la gestión y control total de la red. Con estas consideraciones, los objetivos de SNA pueden resumirse como sigue:
± Modularidad: Debe permitir una estructuración en relativamente pequeños bloques funcionales de propósito general que puedan utilizarse en una amplia diversidad de dispositivos de red.
± Adaptación al cambio tecnológico: La estructuración en niveles permitirá la utilización de las tecnologías más adecuadas así como la adaptación a la evolución tecnológica.
± Independencia: El desarrollo de aplicaciones no debe depender de las características de la red ni de los terminales remotos.
± Versatilidad: Los formatos y protocolos SNA deben permitir la interconexión de sistemas de diversas características, como terminales, procesadores distribuidos, controladores de comunicaciones, para formar sistemas unificados.
± Proceso distribuido: Debe facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
± Compartición de recursos: Los recursos del sistema deben ser compartidos por los usuarios, ya sean los sistemas de comunicaciones o los sistemas de control de las sesiones.
± Seguridad de datos: Debe proporcionar elementos de protección contra los ataques a la información que se transmite por la red.
± Gestión de recursos: Debe proporcionar la capacidad de identificar errores, ayudar en la determinación de problemas y gestionar los aspectos logísticos de la red, como la gestión de la configuración y la gestión de cambios.
± Fiabilidad: Debe proporcionar procedimientos de recuperación de alto nivel.
± Facilidad de uso: Las características deben poder ser utilizadas por los usuarios y los programas en forma sencilla, evitando que necesiten conocer los detalles de la red y los protocolos de alto nivel.
± Facilidad de realización: Los sistemas deben poderse desarrollar, instalar y actualizar de forma relativamente sencilla.
lunes, 30 de junio de 2008
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