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lunes, 30 de junio de 2008

Nociones Básicas

TELEINFORMÁTICA
Los grandes avances en la tecnología desde las últimas décadas han generado grandes logros que benefician hoy en día a las masas. Un gran salto se dio para la humanidad cuando fue trasmitida la llegada del hombre al espacio hacia todo el globo. Ciertamente fue un simple paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad. Los medios de comunicación empezaron una carrera por la supremacía en cuanto a rango de dominio y transmisión de la información. Así mismo, grandes empresas telefónicas empezaron a desarrollar sistemas de comunicación que fueron mejorando con el paso de los años hasta llegar a una gama de herramientas y medios efectivos que, permiten a los usuarios comunes, establecer comunicaciones en tiempo real de forma asequible y sencilla.
El propósito de este blog no es más que dar a conocer al estudiante de la rama de teleinformática, una noción concisa de los elementos y procesos que forman parte de los sistemas de dicha rama.

CONCEPTOS BÁSICOS

TELEINFORMÁTICA O TELEMÁTICA

Es una disciplina formada de la evolución y fusión de la informática y las telecomunicaciones, que se basa en el diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para la transmisión, almacenamiento y procesado de información. Además se encarga del análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación.
± En el plano de usuario, se encarga de la distribución y procesado de los servicios de información para usos finales.
± El plano de señalización y control, distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios.
± El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Las áreas de trabajo de un ingeniero teleinformático son muy variadas e incluyen:
± La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías
± La integración e implementación de las tecnologías existentes
± El desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia
± La administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios
± La regulación del nuevo mercado de las TIC's

TELECOMUNICACIONES
Son un conjunto de técnicas y recursos que tienen como objetivo la transmisión de información de forma generalmente bidireccional; es decir, se basa en el proceso general de comunicación, donde el emisor envía una información a través de canal específico hacia el receptor, quien a su vez procesa la información recibida y genera lo que denominamos “una respuesta”, convirtiéndose así en un emisor de información. Por ende, se forma un canal bidireccional.
El término en cuestión cubre todas las formas de comunicación a distancia (telecomunicación, del griego tele = lejos, “comunicación a distancia”), incluyendo
radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.
La primera definición de telecomunicaciones de dio el 3 septiembre de 1932 en Madrid. Dicha definición fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
Los elementos que integran un sistema de telecomunicación son un transmisor, una línea o
medio de transmisión y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico, la señal. El medio de transmisión, por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido, interferencias o la propia distorsión del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. En algunos casos, el receptor final es el oído o el ojo humano (o en algún caso extremo otros órganos sensoriales) y la recuperación del mensaje se hace por la mente.
La telecomunicación puede ser
punto a punto, punto a multipunto o teledifusión, que es una forma particular de punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versión más popular la radiodifusión.
La función de los
ingenieros de telecomunicación es analizar las propiedades físicas de la línea o medio de comunicación y las propiedades estadísticas del mensaje a fin de diseñar los mecanismos de codificación y decodificación más apropiados. Cuando los sistemas están diseñados para comunicar a través de los órganos sensoriales humanos (principalmente vista y oído), se deben tener en cuenta las características psicológicas y fisiológicas de percepción humana. Esto tiene importantes implicaciones económicas y el ingeniero investigará que defectos pueden ser tolerados en la señal sin que afecten excesivamente a la visión o audición, basándose en conceptos como el límite de frecuencias detectables por los órganos sensoriales humanos.
Posibles imperfecciones en un canal de comunicación son:
ruido impulsivo, ruido térmico, tiempo de propagación, función de transferencia de canal no lineal, caídas súbitas de la señal (micro cortes), limitaciones en el ancho de banda y reflexiones de señal (eco). Muchos de los modernos sistemas de telecomunicación obtienen ventaja de algunas de estas imperfecciones para, finalmente, mejorar la calidad de transmisión del canal.
Los modernos sistemas de comunicación hacen amplio uso de la
sincronización temporal. Hasta la reciente aparición del uso de la telefonía sobre IP, la mayor parte de los sistemas de comunicación estaban sincronizados a relojes atómicos o a relojes secundarios sincronizados a la hora atómica internacional, obtenida en la mayoría de los casos vía GPS.
Ya no es necesario establecer enlaces físicos entre dos puntos para transmitir la información de un punto a otro. Los hechos ocurridos en un sitio, ocurren a la misma vez en todo el mundo. Nos adentramos en una nueva clase de sociedad en la que la información es la que manda. El conocimiento es poder, y saber algo es todo aquello que se necesita. En Europa la sociedad de la información se creó como respuesta de la
Comunidad Europea al crecimiento de las redes de alta velocidad de los Estados Unidos y su superioridad tecnológica.
SISTEMAS TELEINFORMATICOS
Los sistemas teleinformáticos o también llamados “sistemas funcionales de comunicación de datos” son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad “fuera de planta o remota”.Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:
± Reducir tiempo y esfuerzo.
± Capturar datos en su propia fuente.
± Centralizar el control.
± Aumentar la velocidad de entrega de la información.
± Reducir costos de operación y de captura de datos.
± Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable.
± Aumentar la calidad y la cantidad de la información.
± Mejorar el sistema administrativo.Casos en que los sistemas informáticos, son especialmente aptos para que utilicen técnicas teleinformáticas:
± Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.
± En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados directamente duplicar información ya procesada.
± Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.
± En la ejecución de operaciones descentralizadas.
± Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.
En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicosdel hardware.
± Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización
± Cada sistema teleinformático cubre un conjunto de necesidades y, por lo tanto, posee especiales características que diferencian unos de otros.

MODOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS
± Fuera de línea (off-line): Los usuarios remotos, utilizando los medios oportunos envían la información a unidades de almacenamiento y no al ordenador central.
± En línea: Los usuarios trabajan directamente con el host (ordenador central), todas las operaciones quedan directamente incorporadas al ordenador central.
Dentro de este ámbito hay que considerar que estos procesos pueden ser interactivos o no, al usuario se le dan opciones sobre lo que quiere hacer.


CONMUTACIÓN EN TRANSMISIÓN DE DATOS
Nació ante la imposibilidad de unir todas las conexiones de datos. Era necesario rentabilizar la transmisión.
CONMUTACIÓN DE CIRUCUITOS
Fue el primer modelo diseñado. Cada terminal que se encuentra implicado en la comunicación dispone de una línea única y exclusiva para la transmisión. Siempre es la misma línea mientras está establecida la transmisión y es exclusiva porque sólo la pueden usar los elementos implicados. La línea hay que establecerla antes de la comunicación.

CONMUTACIÓN DE MENSAJES
Se desarrolló para datos que no fueran de voz. En este caso el emisor envía la información a un nodo de comunicaciones, se almacena la información y se pone en espera. Cuando llega el turno se envía la información a otros nodos, repitiéndose el proceso hasta que llega al receptor. No existe un camino prefijado para que la información vaya de un emisor a un recepto. Los nodos deben disponer de sistemas de almacenamiento para dicho proceso.
Al ir almacenando la información en los nodos, la comunicación no es interactiva y existe un retardo en la recepción. Es posible establecer niveles de prioridad en la gestión de la cola. Para que la información se reenvíe es necesaria la recepción completa de un mensaje.
MODULACIÓN
Una señal denominada portadora lleva la información. Otra moduladora es propiamente la información. La portadora sirve para enviar la moduladora.
La modulación puede ser de diferentes características.
± Portadora analógica
± Moduladora analógica
± Modulación en amplitud (AM): se modifica la amplitud de la señal cuando se trabaja con 0 y 1
± Frecuencia modulada (FM): Una frecuencia cuando se asigna en 0 y otra cuando se origina en 1.
± Modulación en fase (PM): Se modifica la fase correspondiente de la señal mediante un giro de 180º.

MODEM
Dispositivo Que modula o demodula las señales. El emisor modula y el receptor demodula.
MULTIPLEXACIÓN
Permite compartir los medios de transmisión para que varios usuarios los puedan utilizar con el fin de amortizar su coste económico. Si se dispone de un gran ancho de banda podremos crear diferentes canales de comunicación y asignarlos a diferentes usuarios.
Existen dos técnicas:
MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIAS (FDM)
El ancho de banda se divide en diferentes intervalos de frecuencia y se asigna un canal de comunicaciones a cada uno de ellos. Es necesario dejar bandas de protección para evitar interferencias entre los canales.
MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN EN EL TIEMPO (TDM)
Se asignan tiempos de utilización del medio de transmisión. Los usuarios utilizan todo el ancho de banda, pero solo en el tiempo asignado. Hay dos variantes:
1. Síncrona (MTS): Se asigna el mismo tiempo a todos los usuarios.
2. Asíncrona (MTA): Diferentes períodos de tiempo

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